Dos cortes que se prologaron en períodos de elevada temperatura han puesto a los tucumanos en alerta frente a la posibilidad de que esas interrupciones persistan por efecto de un incremento de la demanda de electricidad, algo habitual en la temporada de verano. Sin embargo, la Empresa de Distribución de Electricidad de Tucumán (EDET) aclaró que no habrá cortes por mayor demanda, como sucedió en otros períodos, y que los últimos registrados se debieron a fallas puntuales en el sistema de transporte, no en la distribución.
La primera falla, que afectó a unos 40.000 clientes, se registró durante la siesta del jueves, cuando la temperatura rozaba los 40 grados. Según la explicación de la compañía, la falla se originó en el sistema que administra Transnoa. La Línea de Alta Tensión El Bracho-Cevil Pozo salió de servicio, lo que causó impacto en dos transformadores de la Estación Transformadora Norte y un transformador de la Estación Cevil Pozo. La falla se produjo cerca de las 14; se restituyó parcialmente durante la tarde del jueves y se solucionó totalmente cerca de las 17,30, detalló la empresa ante la consulta de LA GACETA. Entre los afectados había clientes que residen en Banda del Río Salí, Las Talitas, Yerba Buena y la zona norte del Gran San Miguel de Tucumán.
Ayer, en tanto, se registró otro inconveniente en el sistema de transporte. Esta vez afectó a la Estación Transformadora Villa Quinteros, que alimenta a la ciudad de Concepción y zonas aledañas del sur provincial. “A través del sistema de distribución de EDET SA se pudo absorber parcialmente la demanda (75%), mientras se reparaba la falla”, indicaron fuentes de la empresa. El inconveniente se observó cerca de las 7 y el servicio fue restituido plenamente hasta el mediodía.
“La demanda de energía eléctrica no está desbordada. Las fallas que se detallaron fueron propias del equipamiento”, indicaron desde la distribuidora.
De acuerdo con sus ejecutivos, no se puede hablar de colapso del sistema, ya que la demanda ha sido cercana a los 590 megavatios (MW). El récord de consumo de electricidad se dio en febrero de 2019, cuando fue de 716 megavatios. Más allá de esta situación, la empresa sugirió a los clientes del servicio que mantengan un consumo eficiente y responsable de la electricidad.
Consumo y factura
En lo que va del año, los días con mayor temperatura han sido inferiores a la cantidad observada en los últimos tres años. Sin embargo, las lluvias causaron inconvenientes en el cableado del servicio de electricidad. Paralelamente, desde el 7 de este mes rige un incremento tarifario del 23,4%, aprobado tras la audiencia pública desarrollada a fines del año pasado. Otro incremento se producirá en abril, de un 13,6%, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral.
Según informó el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), se instrumentó la desenergización del Valor Agregado de Distribución (VAD) para la Tarifa Residencial, que implica un aumento del cargo fijo y una disminución del cargo variable. “Esto brinda mayor estabilidad de la factura de los clientes residenciales y generales durante el año, lo cual disminuye la cantidad de facturas más elevadas durante el verano”, se indicó desde el ente regulador.
De los clientes residenciales facturados por EDET (poco más de medio millón de medidores), el 45% corresponde a clientes que son beneficiarios de la tarifa social, cuyo incremento medio es prácticamente nulo, indicaron los ejecutivos de la empresa distribuidora. A su vez, de los clientes con tarifa social, el 70% percibieron algún tipo de reducción respecto de la aplicación del cuadro tarifario anterior, puntualizaron. La empresa se comprometió a aportar unos $ 800 millones para sostener la tarifa social.
De los usuarios: planteos ante la distribuidora
Según Silvia López, representante de los usuarios del Ente Regulador de los Servicios de Energía Eléctrica (Ersept), EDET había confirmado una sobrecarga en el sistema de transporte de alta tensión, que causó cortes en el Gran San Miguel de Tucumán, en Concepción y otros puntos de la provincia.“La empresa dijo que el calor había afectado y que se venía registrando desperfectos en el transporte, a cargo de Transnoa”, expresó la funcionaria en “Buen día Verano”, que se emite por LG Play. Planteó a EDET que se atiendan las quejas por daños en artefactos eléctricos, como televisor o heladera.
Sugerencias para ahorrar
APAGAR LA LUZ: en habitaciones
Aprovechar al máximo la luz solar y tratar de apagar los interruptores cuando salga de una habitación o de una sala.
LOS FOCOS: bajo consumo
Este tipo de productos permite ahorrar hasta un 75% de la electricidad respecto del uso de los focos convencionales.
EL AIRE: graduación
El aire acondicionado debe estar en 24 grados. Cada grado extra representa un 7% más de consumo.
LAVARROPAS: uso sugerido
Usa el lavarropas lleno, así ahorras agua y electricidad, sugiere el ente regulador de la provincia (Ersept).
EL FREEZER: descongelar
La escarcha genera un aislamiento que puede aumentar un 20% el gasto en electricidad.
LA PLANCHA: una vez a la semana
No utilice la plancha todos los días. Se sugiere hacerlo una vez a la semana con la mayor cantidad de ropa posible.